La industria automotriz trabaja activamente para volverse más sustentable. En este escenario, el uso de materiales plásticos reciclados es fundamental para su futuro.
La industria automotriz debe mucho de su desarrollo al plástico. Basta con recordar los primeros vehículos hechos de metal y madera, o los pesados y peligrosos autos de los años 40 y 50, y compararlos con los de hoy para entender la importancia de este material.
Desde componentes interiores hasta elementos estructurales, el uso de plástico ha cambiado por completo la forma en que se construyen y fabrican los vehículos automotrices.
Sin embargo, hoy la industria automotriz enfrenta un nuevo desafío: la necesidad de volverse sustentable, de disminuir su impacto en el medio ambiente e incluso de liderar la transformación hacia una economía circular.
Analicemos este tema.
Ventajas del plástico en la industria automotriz
La diferencia más visible con respecto al metal que se usaba hace años es la liviandad del plástico, lo que no es un tema menor.
Se calcula que en 2020 el 50% del volumen de un automóvil nuevo ya era fabricado con plástico. Sorprendentemente, este peso correspondía apenas al 10% de su peso. Pero esa no es su única ventaja:
- Mejora la eficiencia en el consumo de combustible. La reducción de peso disminuye las emisiones de gases contaminantes.
- Diseño flexible. Los plásticos se pueden moldear fácilmente. Esto da a los diseñadores mayor libertad creativa para ejercer la innovación en materiales automotrices y hacerlos más aerodinámicos, más atractivos y más útiles.
- Seguridad y confort. Los plásticos se utilizan en componentes interiores y exteriores que mejoran la seguridad y la comodidad de los ocupantes del vehículo.
- Durabilidad y resistencia. Algunos plásticos son altamente resistentes al impacto, la corrosión y los productos químicos, lo que aumenta la vida útil de los vehículos y reduce los costos de mantenimiento.
- Reducción de costos. Las resinas plásticas tienen un costo mucho menor que los metales y son más fáciles de conseguir y transportar.
Tipos de plástico usados en la industria automotriz
Los plásticos tienen propiedades y características únicas que los convierten en un material ideal para varias aplicaciones en esta industria.
Veamos cuáles son los materiales plásticos de uso más común en esta industria.
Polipropileno (PP)
El polipropileno es uno de los plásticos más empleados en la industria automotriz debido a su baja densidad, resistencia a la abrasión, a la deformación y al daño mecánico. Tiene propiedades de aislamiento y térmicas. Además, se puede mezclar con otros componentes como fibra de vidrio o talco, que aumentan su resistencia. Se utiliza en la fabricación de:
- Defensas
- Paneles de instrumentos
- Revestimientos de puertas
- Consolas centrales
- Revestimientos laterales y estribos
- Acabados interiores
- Depósitos de líquidos
- Carcasas del sistema de calefacción
- Componentes del sistema de escape.
Polietileno (PEAD)
Es otro plástico ampliamente utilizado debido a su bajo costo, flexibilidad, propiedades eléctricas y resistencia al agua. Se encuentra en:
- Tanques de combustible
- Tuberías de fluidos
- Cajas de batería
- Conductos de cableado.
Policarbonato (PC)
Es un plástico transparente con una alta resistencia al impacto y a la temperatura, desplazando al vidrio en muchas piezas. Se usa básicamente para:
- Faros delanteros y traseros
- Ventanas laterales
- Techos panorámicos.
Poliamida (PA)
La poliamida, también conocida como nylon, se emplea en la fabricación de componentes de alto rendimiento en la industria automotriz. Ofrece una excelente resistencia al calor, la abrasión y los productos químicos. Sus aplicaciones incluyen:
- Conductos de aire
- Colectores de admisión
- Engranajes
- Soportes de motor.
Poliuretano (PU)
El poliuretano es un material versátil que se distingue por sus propiedades elásticas y de amortiguación, así como de ahorro de energía. Se emplea en:
- Asientos
- Reposabrazos
- Paneles de techo
- Volantes
- Aislantes térmicos y acústicos
- Juntas
- Componentes del sistema de suspensión.
Polietilentereftalato (PET)
El PET es un plástico resistente usado en la fabricación de botellas de agua y envases, pero también se emplea en la industria automotriz para fabricar:
- Textiles para asientos
- Paneles de puertas
- Alfombras.
ABS
Destaca por su bajo costo de producción, rigidez y facilidad de procesamiento y resistencia al impacto y a la abrasión. Se utiliza para fabricar:
- Tableros de instrumentos
- Cubiertas de ruedas
- Rejillas
- Guanteras
- Ventiladores
- Partes de carrocerías
El problema de la sustentabilidad en la industria automotriz
Si bien el uso del plástico tiene muchas ventajas, deja una huella ambiental importante. Y siendo la industria automotriz responsable por el 18% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, la sustentabilidad se ha convertido en un tema crucial para su futuro.
Por fortuna, en los últimos años la industria ha estado adoptando medidas para abordar los desafíos ambientales y reducir su huella de carbono. Una de ellas es la incorporación del uso de plástico reciclado en la fabricación de vehículos.
En 2018, Ford anunció que cada uno de sus vehículos tenía incorporadas 250 botellas de plástico reciclado, que representaba la utilización de 1.2 mil millones de botellas al año. Por una parte, la cifra es impresionante. Por la otra, es apenas una muestra de lo que la industria puede lograr.
Cabe decir que los materiales plásticos reciclados son prácticamente iguales que los plásticos vírgenes y en algunos casos son mejores.
Esto se debe a que es sencillo añadirles componentes que mejoran sus propiedades y su funcionalidad.
GT+Plastics y los beneficios de los materiales plásticos reciclados en la industria automotriz
En GT+materials hemos adoptado el reciclaje como centro de nuestro modelo de negocio. Nuestros materiales plásticos reciclados sirven cotidianamente a la industria automotriz.
Nuestra gama de productos
PP
- GTM No Flame con retardancia a la flama
- GTM Memory con talco
- GTM Strong con fibra de vidrio
PBT
- GTM Resistance con fibra de vidrio y retardancia a la flama
ABS
- GTM Display de color blanco, con retardancia a la flama y estabilizante de UV
Polietileno (PP) de alta densidad
- GTM LowTemp con resistencia a bajas temperaturas
- GTM r-HDPE de color definido con master batch
- GTM Nospark con dispersión electrostática.
Al reducir el consumo de plástico virgen y dar una nueva vida a los residuos plásticos, contribuimos a la reducción de la contaminación y la conservación de los recursos naturales.
El futuro del plástico en la industria
En la medida en que el cambio climático se acelera, es momento de reconsiderar la forma de fabricar automóviles.
Las marcas en todo el mundo lo están haciendo. Uno de los pilares de este cambio es el uso de plásticos reciclados. Por una parte, la idea es que sigan reduciendo el peso de los automóviles, por el otro es utilizar material que por años se trató como desperdicio.
No dudemos que conforme pasen los años se irá incrementando el uso de plástico reciclado no solo como sustituto del plástico virgen, sino que se irán encontrando usos innovadores.
Como aliados de esta industria, en GT+materials estamos comprometidos con la producción de más y mejores resinas plásticas que tienen amplias aplicaciones en la industria automotriz.
Contamos con un departamento de investigación y desarrollo que puede desarrollar materiales específicos para nuestros clientes. Incluso podemos combinar varias resinas en un solo producto, lo que nos permite ayudar a la industria a crear nuevas y mejores aplicaciones.
Nuestro compromiso es también con el planeta. Por eso producimos exclusivamente resinas plásticas recicladas que sirven a esta y a otras industrias.
Si te interesa el futuro de los materiales plásticos en la industria automotriz, acércate a GT+materials y juntos construyamos un mejor planeta.
Deja un comentario