Una de las principales preocupaciones en la industria es la elección de materiales versátiles, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, la resina de polipropileno con base reciclado post industrial se ha convertido en una opción cada vez más popular para maximizar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción industrial.
En este artículo conocerás los beneficios de la resina de polipropileno reciclada y qué tan versátil es para la producción industrial en comparación con otros materiales plásticos.
La resina de polipropileno de base reciclado es un tipo de plástico termoplástico ampliamente utilizado en la producción industrial debido a sus propiedades únicas.
De acuerdo con el portal Plastics Technology México, entre las características de la resina de polipropileno reciclada se encuentran:
Es un material liviano y tiene una alta resistencia al impacto, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren materiales resistentes pero ligeros.
Además de estas propiedades, la resina de polipropileno de base reciclado ayuda a la industria a cumplir con un aspecto fundamental en sus procesos de producción: la sostenibilidad.
Actualmente, las empresas se esfuerzan por reducir su impacto ambiental y adoptar prácticas más sostenibles, y el reciclaje de plásticos industriales es una excelente manera de abordar esta preocupación.
El proceso de producción de resina de polipropileno reciclada implica varios pasos clave.
En primer lugar, se recopilan los residuos post industriales principalmente de polipropileno. Estos residuos se clasifican, se limpian y se trituran en pequeños fragmentos.
Luego, los fragmentos se funden, durante este proceso de fundición se pueden agregar aditivos como fibra de vidrio, talco entre otros.
Finalmente, el material fundido debe enfriarse y cortarse en gránulos, que luego se pueden utilizar para producir nuevos productos de polipropileno reciclado.
Son diversas las ventajas competitivas de la resina de polipropileno reciclada. Las principales están relacionadas con los costos y el enfoque sostenible que se busca tener en la producción industrial.
En primer lugar, las empresas pueden mejorar su imagen y reputación al adoptar prácticas más sostenibles.
Además, el uso de resina de polipropileno reciclado puede ayudar a reducir los costos de producción y mejorar la eficiencia.
La disponibilidad de resina de polipropileno reciclado también está aumentando, lo que facilita el acceso a este material sostenible.
De hecho, de acuerdo con Forbes, durante el 2020 la producción de resinas con material reciclado fue de 4 millones 456 mil toneladas.
A diferencia de la resina de polipropileno virgen que se produce a partir de materias primas nuevas, la resina de polipropileno de base reciclado se produce a partir de plásticos reciclados, lo cual impacta de manera positiva en la rentabilidad de las empresas.
Adicionalmente, contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de la cantidad de plástico de un solo uso y la dependencia de los recursos naturales, por lo tanto, el impacto ambiental de las resinas recicladas es menor al que generan otro tipo de plásticos.
La versatilidad de la resina de polipropileno reciclado permite su uso en una amplia gama de aplicaciones industriales.
En la fabricación de envases, se utiliza para producir botellas, recipientes y tapas.
En la industria automotriz, se utiliza en la fabricación de componentes interiores, como paneles de puertas y salpicaderas. Igualmente el polipropileno es muy utilizado en industria de electrodomésticos.
Otras aplicaciones de la resina de polipropileno reciclada se encuentran en la fabricación de muebles, equipos de jardinería y productos electrónicos.
Debido a su durabilidad, resistencia a la corrosión y bajo costo, empresas de diversas industrias ya están utilizando resina de polipropileno con base reciclado, por ejemplo, Nivea.
En 2021 la compañía de productos de cuidado personal, Beiersdorf presentó los nuevos envases de la crema Nivea Naturally Good, fabricados con resina de polipropileno de base biológica.
Beiersdorf creó estos envases con el fin de cumplir con 3 objetivos:
Las ventajas de la resina de polipropileno de base reciclado la hacen una solución eficiente y sostenible para la producción industrial.
Al utilizarla, puedes maximizar la eficiencia de tus operaciones, reducir su impacto ambiental y contribuir a un futuro más sostenible.
Si no sabes dónde comprar resina de polipropileno reciclada, puedes acercarte a los asesores de GT+materials, donde tenemos más de 50 años de experiencia fabricando resinas plásticas sostenibles de primera calidad, especialmente para la industria automotriz, de electrodomésticos y empaques.
Y si te interesa estar al día sobre las últimas tendencias en materiales sostenibles y tecnologías innovadoras en la producción industrial, puedes suscribirte a nuestro blog para ser de las primeras personas en obtener esta información.